¿Quieres aprender KiteSurf? Consejos para Principiantes.

Un día con Gisela Pulido
24 marzo, 2014
Las Mejores Playas de Tarifa
25 marzo, 2014

Cada año son más el número de personas que se deciden por practicar este apasionado y emocionante deporte. Las sensaciones inigualables que ofrece y la infinidad de posibilidades que permite, hacen del kitesurf un divertido deporte que te permitirá disfrutar a lo largo de los años.

Para todos aquellos principiantes que estáis pensando en apostar por el kitesurf, conocer estos mandamientos que los profesionales ya conocen, hará que disfrutéis del kitesurf de la manera más segura.

  1. El kitesurf se puede aprender sin experiencia previa, aunque haber practicado con anterioridad deportes relacionados como el windsurf, el surf, o volar en paracaídas ayudará a afinar tus habilidades cuando comiences con el kitesurf.
  2. No es nada aconsejable que aprendas este deporte por tu cuenta, puesto que te llevarás más que algún susto. Un buen profesional no solamente te dará la confianza y la seguridad que necesitas para disfrutar del kitesurf y hará que aprendas o perfecciones más rápidamente, sino que además te enseñará que hacer si a mitad de camino se te corta una línea y la cometa empieza a hacer loops sola. Al menos se requiere un curso básico de kitesurf.
  3. Elige una zona libre de obstáculos y personas y opta por un sitio donde el viento no sople offshore (de tierra a mar) y donde puedas volver con el cometa nadando, llegado el caso.
  4. Si estas aprendiendo te aconsejamos que practiques con vientos medios, puesto que con flojos mantener el equilibrio se hace difícil, y con vientos fuertes aún más.
  5. Usa siempre material de seguridad adecuado. Será primordial disponer de todo el material compuesto por la cometa, barra, arnés, leash, tabla e inflador, generalmente ofrecidos por tu escuela o campamento de kitesurf. Además es muy aconsejable usar gafas de sol resistentes que permitirá mantener la mirada en el cometa sin causar ninguna molestia cuando el sol pase por delante.
  6. La cometa a utilizar será menor cuanto más viento haya en tu zona. En cualquier caso, y sea cual sea la cometa que elijas, deberás saber muy bien el rango de vientos de tu cometa (y nunca colarla por encima del viento máximo permitido), como se levanta del agua una vez se cae, si tiene freno o como se monta.
  7. Ten en cuenta las condiciones meteorológicas y las características de la zona antes de salir con tu kite y por supuesto, nunca levantes el kite cuando haya tormenta con riesgo de rayos. Por si acaso, y para más seguridad, ve siempre acompañado de una persona que te observe desde la playa.
  8. Comienza a practicar este deporte con maniobras básicas. En primer lugar deberás comenzar a volar el cometa desde la playa, hasta que la controles perfectamente, incluso con una sola mano. El siguiente paso es meterse en el agua y comenzar a hacer arrastres moviendo el cometa de un lado a otro. Estas prácticas con fundamentales, asique dedicalas un buen tiempo y verás como te facilitarán enormemente las cosas. A partir de ese momento ya podrás comenzar a intentar el wáter-start.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *