¿Cómo hacer un Water Start?

¿Cuáles son las lesiones más típicas del Kitesurf?
10 abril, 2014
¿Pueden los niños practicar Kitesurf?
22 abril, 2014

El wáter start es una maniobra fundamental a la hora de practicar Kitesurf. Consiste en ponerse en pie sobre la tabla. Al principio puede resultar algo complicado, pero tómatelo con calma, pues aprender esta maniobra te permitirá disfrutar de la navegación y el deslizamiento.

Sin embargo, como ya te hemos comentado en el post “¿Quieres aprender kitesurf? Consejos para Principiantes”, antes de empezar con cualquier maniobra en el agua, por muy básica que sea, es necesario que tengas un perfecto manejo de la cometa y un buen control ante cualquier comportamiento del viento, incluso con una sola mano.

Una vez que estés en esta situación es el momento de ir al agua y comenzar con el wáter start. Para ello te vamos a dar una serie de consejos que deberás seguir si quieres aprender el wáter start con éxito.

  1. En primer lugar debes adentrarte unos metros en el agua. Deberás agarrar con una sola mano la tabla, poniéndola en posición para que no haga resistencia al viento, y la otra mano situarla en una zona central de la barra, ladeando la cometa levemente para que no oponga resistencia al viento.
  2. Una vez dentro del agua, deberás mantener la cometa en la zona neutra de la ventana, es decir a las 12:00 horas o zenit.  En este momento la cometa está en  zona neutra y no produce tirones. Desde esta posición podrás deslizarte hacia un lado o hacia el otro. Así, si quieres hacer un wáter start y navegar hacia la izquierda, deberás nacer con el kite a las 12:00 y moverlo hacia las 10:00, mientras que si quieres navegar hacia la derecha, moverás el kite desde las 12:00  hasta las 2:00. Sin embargo debes tener en cuenta que la intensidad con la que realices estos movimientos con tu kite deberán depender del viento y la tracción que vayas sintiendo.
  3. Ahora es el momento de colocarse la tabla. Deberás colocar la tabla en una posición en el agua similar a la de estar de cuclillas y hacer fuerza en las piernas hasta ponerte de pie. Con una mano estarás agarrando la tabla y con otra (situada en el centro de la barra) mantener la cometa en el zenit (las 12:00). Es muy importante que en todo momento te mantengas de espaldas al viento para no perder la posición de la ventana de viento.
  4. Una vez subido a la tabla, coloca el cuerpo de forma que la pierna que está en la parte de atrás de la tabla esté semiflexionada, mientras que la que está delante se encuentre un poco más estirada. De esta forma conseguirás que la tabla esté más horizontal y la parte delantera no se meta en el agua.
  5. También debes tener en cuenta a la hora de navegar que la tabla se encuentre un poco ladeada o canteada. Esto hará que puedas hacer resistencia a la cometa y que ésta no caiga al agua.

Una vez que estés encima de la tabla navegando podrás disfrutar de una de las sensaciones más placenteras que existen. ¡Así que adelante y a practicar el water start!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *