hello@tarifakitesurfcamp.com | 615 327 113

CAMPAMENTO DE VERANO PARA ADOLESCENTES -KITESURF Y DESARROLLO PERSONAL EN TARIFA-

Por qué un campamento de desarrollo personal para adolescentes a través del aprendizaje del kitesurf

Campamento de kitesurf para adolescentes

Un campamento de desarrollo personal para adolescentes busca fortalecer la confianza y la autoestima.

El kitesurf es un deporte complejo que requiere de varias semanas de entrenamiento hasta conseguir resultados visibles. Solo después de aprender todos los aspectos técnicos, y repetir mil veces cada maniobra, se llega a disfrutar de la inigualable sensación de deslizarse por el agua arrastrados por una potente cometa. Esto significa que es un deporte especialmente recomendable para personas que necesitan ganar confianza y fortalecer la autoestima.

Mas del 70% de las personas que comienzan a aprender kitesurf abandonan tras un curso básico de 3-5 días de iniciación. Y nunca más vuelven a intentarlo. ¿Sabes por qué? Esto es debido fundamentalmente a su falta de autoestima. Consciente o inconscientemente los alumnos llegan a la conclusión de que es demasiado difícil para ellos. Así que comienzan a «inventar» una serie de excusas para justificar esa falta de confianza en sus posibilidades de aprender:

  • «No me mola el kitesurf, prefiero el surf»
  • «Es demasiado peligroso. ¡Yo paso!»
  • «Es un deporte demasiado caro. No tengo dinero»
  • «Vivo demasiado lejos del mar»

En Tarifa KiteSurf Camp llevamos casi 10 años realizando un campamento de crecimiento personal para adolescentes a través del kitesurf. Sabemos identificar esas excusas que esconden falta de confianza y todas las mañanas trabajamos con nuestros alumnos en talleres divertidos que les permiten entender fácilmente cómo funciona su cerebro y qué técnicas tienen a su alcance para construir su autoestima y continuar aprendiendo.

¿Sabes cuál es nuestra mejor carta de presentación? Nuestros resultados año tras año. El 98% de nuestros alumnos consiguen navegar tras dos semanas de campamento y la gran mayoría repiten el año siguiente.

Si tienes un hijo adolescente, entre 13 y 17 años, el kitesurf es muy recomendable para potenciar su autonomía y su confianza. Eso sí, asegúrate de que comienza a practicar con personal cualificado que no solo domina la parte técnica y de seguridad de este deporte, sino que te demuestra que entiende la importancia de construir poco a poco la confianza del adolescente.

Si estás interesado en desarrollar esta cualidad en tus hijos te dejamos 5 dinámicas para desarrollar la confianza , que nosotros también utilizamos en nuestros summer camps.

Un campamento de desarrollo personal para adolescentes busca proporcionar herramientas de gestión emocional

El aprendizaje del kitesurf enfrenta al adolescente a situaciones que requieren una compleja gestión emocional. Estas son algunas de esas situaciones:

  • Miedo a lo desconocido: este deporte requiere un proceso de aprendizaje lento y progresivo donde el adolescente se va a ir encontrando con distintas situaciones desconocidas, en las cuáles el miedo suele ser protagonista. Por ejemplo: cómo controlar la cometa cuando el viento es muy fuerte; cómo entrar en el mar cuando hay olas grandes; cómo mantener el equilibrio sin caerme; qué hacer si mi cometa se me cae al agua y no consigo levantarla, etc. Ser capaz de reconocer que siento miedo y también ser consciente de que puedo enfrentarme con éxito a esa emoción es crucial para el desarrollo deportivo y personal del adolescente.
  • Falta de certidumbre: el número de variables que no dependen de mí y, por lo tanto, no puedo controlar es muy numeroso cuando estoy aprendiendo a navegar. La fuerza y dirección del viento; las mareas; las olas; las maniobras de otros kiters, son solo algunas de ellas. La incertidumbre suele llevar aparejada la pérdida de seguridad. Así que el adolescente encontrará en este deporte un campo de ensayo perfecto para trabajar su seguridad interior; centrarse en los elementos que puede controlar y aprender a vivir y aceptar todo aquello que es incontrolable.
  • La mirada de los otros: el kitesurf se practica en lugares públicos como playas, lagos o pantanos, es decir, que en muchas ocasiones estamos expuestos a la mirada y el juicio de los otros. En nuestra amplia experiencia como organizadores de campamentos de kitesurf esto es uno de los aspectos que causa mayor inseguridad en los jóvenes. A estas edades es habitual que las risas o críticas de sus iguales afecten más de la cuenta al adolescente. Emociones como la vergüenza, el nerviosismo, o el enfado afloran asiduamente. Trabajar con buenos profesionales de la enseñanza y el coaching ayudarán a que el adolescente poco a poco sea capaz de centrarse en sí mismo y no verse afectado por la crítica externa.

Un campamento de desarrollo personal para adolescentes debe enseñar técnicas para estar concentrado

El kitesurf es un deporte complejo que requiere máxima concentración. Necesitas tener la mente clara para poder manejar todos los elementos involucrados: viento, agua, equilibrio, control del equipo..

Los adolescentes tienden, como se dice coloquialmente, a tener «la cabeza en las nubes». Sin embargo, el kitesurf requiere tener los pies en «la tierra», es decir estar presentes, centrados en lo que está ocurriendo, pendientes de todos los detalles. Estar AQUÍ Y AHORA. Por eso es un aprendizaje que resulta especialmente interesante para este grupo de edad. El kitesurf es una fantástica forma de practicar y aprender esta capacidad de centramiento. Ayuda a olvidar qué pasó ayer o qué pasará mañana porque lo único que importa para navegar es estar 100% presentes.

En nuestro campamento de desarrollo personal para adolescentes practicamos cada día la capacidad de estar aquí y ahora. Esto nos da la posibilidad de acceder a un estado de tranquilidad, de ausencia de miedo, que es el que permite a nuestro sistema nervioso ponerse en máxima disposición de aprender, actuar, progresar y alcanzar metas. Entrenar la mente para ser capaces de acceder a esa tranquilidad que necesitamos. Los beneficios de «estar presentes» son múltiples: reducción del estrés, aumento de la motivación, mayor eficacia en los estudios, mejor manejo de la energía, mejor gestión emocional, etc.

¿Ha cambiado la visión que tenías del deporte del kitesurf? Esperamos que así sea.

Si este post te ha interesado te invitamos a entrar en nuestra web y descargarte GRATIS nuestra «Guía para padres con hijos adolescentes». ¡Que la disfrutes!

Compratir:

Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 4 =

Consigue toda la información sobre nuestros campamentos de verano aquí

Abrir chat
1
¿En qué puedo ayudarte?
Hola! ¿En qué puedo ayudarte?